SIGUE IMPUNE EL FUNCIONARIO ESTATAL QUE ATROPELLÓ A UN JOVEN INDÍGENA
La vida le ha cambiado a Abraham, a sus veintidós años de edad. El joven indígena teenek originario de la huasteca potosina fue sometido el fin de semana a una cirugía en la que los médicos le amputaron su pierna derecha.
Abraham fue atropellado desde el 21 de diciembre. Sus familiares afirman que peregrinaron por varios nosocomios hasta que finalmente, dos días después, fue recibido en el “Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez”. La hermana y el cuñado de Abraham advierten que él no recibió la adecuada atención oportuna, y por ello la infección se fue propagando al grado de ser necesaria la amputación de su extremidad.
Desde el viernes 03 de enero la activista y abogada Xóchitl Tolentino comenzó a brindar acompañamiento legal gratuito a Abraham y a sus familiares.
Hasta antes la Fiscalía General del Estado no había tomado las declaraciones ministeriales ni había iniciado la carpeta de investigación para que quien atropelló a Abraham enfrente un juicio penal y además el joven obtenga la reparación del daño.
La familia de Abraham radica en el municipio huasteco de Tancanhuitz, y se encuentran muy lejos de su hogar, sin dinero, en una ciudad que no conocen, solamente con el acompañamiento de la abogada, de algunos medios de comunicación y de personas de la sociedad civil.
En las declaraciones que quedaron asentadas ante el Ministerio Público se señala que fue Carlos Adrián Cepeda Echavarría quien atropelló a Abraham, en el municipio de Aquismón.
Se señala que, tras atropellar a Abraham, Carlos Adrián Cepeda Echavarría no esperó el arribo de paramédicos ni de policías. Carlos Adrián llevó al joven herido a un hospital cercano donde hizo la promesa de ayudarlo, pero enseguida se desentendió.
*“No podemos hacer nada porque nos tienen amenazados con el señor Carlos Adrián Cepeda Echavarría… dice que tiene mucha influencia aquí porque su hermana Yolanda Cepeda Echavarría trabaja en departamento de Gobierno de aquí de San Luis (secretaria de Turismo), es el miedo que nos ha puesto para no poder seguir con la demanda…”,* expresó el cuñado de Abraham la semana pasada en una entrevista.
Gracias a una consulta realizada en la plataforma digital de la CEGAIP se evidencia que Carlos Adrián Cepeda Echavarría es funcionario del Gobierno del Estado.
El documento oficial revela que Carlos Adrián Cepeda Echavarría se encuentra dado de alta como Jefe de Sección en la Delegación Región Huasteca de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE).