EL RECTOR DE LA UASLP Y SUS CONTRATACIONES

En infinidad de ocasiones hemos escuchado quejarse al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El doctor Alejandro Zermeño reitera que necesita más y más recursos, pero nunca ha mencionado que durante su gestión ha colocado a 435 nuevas personas en la nómina de la UASLP

Entre todos esos nuevos contratados hay técnicos, personal administrativo y profesores, y para el pago de esos nuevos empleados se destinan mensualmente 3.4 millones de pesos.
 

La contratación más grande ha sido para nuevos profesores y personal relacionado con las actividades académicas; suman 275 elementos, por los que se paga mensualmente 1.8 millones de pesos.


También ingresaron 113 empleados (que incluye veladores, conserjes, secretarias, auxiliares de mantenimiento, capturistas y choferes) por los que se eroga mensualmente 1.1 millones de pesos.

Y se contrataron 47 personas para administración central (jefa de redacción, reporteros, auxiliares, coordinadores administrativos y al director de edificación y diseño de obras) generando un gasto mensual de 451 mil 489 pesos.
 

El cuestionamiento fuerte que existe entre la comunidad universitaria, es ¿por qué se ha contratado tanto nuevo personal mientras al interior se ha generado un “terrorismo laboral” y se le niegan posibilidades de ascenso a gente de probada capacidad dentro de la máxima casa de estudios?
 

Otro de los señalamientos es, que Alejandro Zermeño ha metido gente a la UASLP por el pago de favores políticos, entre ellos gente de la ex Auditoría Superior del Estado (hoy Instituto de Fiscalización, y que en su momento se prestaron para blanquear observaciones en las diversas auditorías realizadas), así como a gente que estuvo en la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Juan Manuel Carreras.
 

El artículo 15 del reglamento de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, claramente señala que: “Ninguna persona podrá percibir en la Universidad retribución que no esté específicamente aprobada por el Consejo Directivo Universitario; en el entendido que, previo a su contratación, deberá formular solicitud de compatibilidad de función, empleo, cargo o comisión que pretenda le sea conferido”. 

Y a los miembros del Concejo, a quienes les echan en cara que aprobaron al arrendamiento del predio Santa Fe, entre otras cosas, ¿estarán enterados y de acuerdo con todas las contrataciones realizadas por el rector Alejandro Zermeño Guerra?

Son demasiadas contrataciones, y el pago anual supera los 41 millones de pesos, tan solo para el pago de estas 435 personas. 

Fuentes consultadas aseguran que la Universidad no ha tenido el crecimiento estudiantil ni las necesidades administrativas que pudieran justificar contar con todo este personal, que precisamente ha ingresado en el periodo de Alejandro Zermeño como rector.

https://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/con-actual-rector-de-la-uaslp-entraron-435-personas